lunes, 22 de marzo de 2010

LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO

La noción de diálogo ha estado en las culturas por siglos. Por ejemplo, para los griegos,se refería a la conversación y a la generación de significado y comprensión a través de él. Más interesante aún es que le daban más importancia al espacio creado para el diálogo como a la participación en este proceso que al producto obtenido a través de él. Históricamente podemos encontrar esto representado en los círculos de conversación de diversas tribus indígenas.


El diálogo supone tener un espacio para las personas para conectarse y hablar entre sí. Supone un proceso en el que los participantes se involucran en un compartir o en un mutuo interrogatorio en el que ambos examinan, reflexionan, cuestionan y piensan. En y a través del diálogo el significado y las comprensiones son contínuamente interpretadas, reinterpretadas, clarificadas, revisadas y ampliadas.

De esto se desprende que el diálogo sólo puede ser generativo.

Es una actividad relacional y colaborativa y, como tal, requiere e invita a los participantes con un sentimiento de mutualidad, incluyendo un respeto genuino y un interés sincero en el compañero. Al mismo tiempo, el diálogo genera un sentimiento de pertenencia por lo que podemos desprender que invita a establecer relaciones.

Guía para invitar al diálogo: Deberíamos:

Escuchar, oir y hablar con respeto: Respetar es una actividad de relación, no es una característica interna individual. Respetar es tener y demostrar consideración y cuidado por el otro. Como lo hacemos, con nuestra actitud, tono, gestos, postura, ojos y palabras…

Escuchar, oír y hablar como un aprendiz: Es decir, estar genuinamente interesados y curiosos sobre lo que el otro nos dice y creer sinceramente que podemos aprender algo de él.

Escuchar, oir y hablar para comprender: La comprensión es inacabada, no intentes comprender tan rápidamente, como si supieras todo. El conocimiento interfiere con el diálogo; si ya lo sé, para qué hablamos.

Escuchar, oir y hablar con cuidado: Date tiempo, las pausas son importantes. Haz un pausa antes de hablar, dale tiempo al otro para que termine…Khalil Gibran dice:

“Cuando dos mujeres hablan, nada dicen…Cuando una mujer habla, revela la vida entera”

Esta frase es aplicable a los hombres también….

Además date tiempo para pensar en aquello que vas a decir y en cómo vas a decirlo…

“El fanático es un orador sordo como una tapia”

¿Te hace acordar a algo o a alguien?

Escuchar, oir y hablar de manera reflexiva: No podemos no reconocer la complejidad del diálogo reduciéndolo a él o a su proceso a técnicas. El escuchar, oir y hablar, no son técnicas, sino actividades relacionales y procesos

Por eso, la próxima vez que quieras hablar realmente con alguien recuerda…

“El conocimiento habla, pero la sabiduría escucha”

Jimi Hendrix

Espero tu comentario,

Patricia

No hay comentarios.: