miércoles, 10 de febrero de 2010

Los cambios propuestos al manual clave de psiquiatría

Controversial revisión altera las definiciones de diagnóstico.



Por Heidi Ledford

La Asociación Americana de Psiquiatría está revelando una gran cantidad de cambios que se sugieren para sus diagnósticos influyentes y Manual Estadístico de Trastornos Mentales (DSM). Proyecto de revisiones incluyen el autismo unir varios diagnósticos relacionados, incluyendo el síndrome de Asperger y el síndrome de Rett, en el marco de trastorno del espectro autista, la introducción de un diagnóstico de la adicción al juego, y eliminando la distinción entre la dependencia del alcohol y el abuso de alcohol.

Las propuestas, que se envió al sitio Web de la asociación el 10 de febrero, estarán abiertas para comentarios del público hasta el 20 de abril. En julio, la asociación comenzará a probar los cambios en los centros académicos y hospitales pidiendo a psiquiatras que retroalimentarán, de cómo su trabajo sería diferente utilizando los nuevos diagnósticos. El manual revisado, conocido como DSM-V, ya que es la quinta edición, será lanzado en mayo de 2013.

El DSM se utiliza para diagnosticar a los pacientes y orientar la investigación, principalmente en los Estados Unidos. Cambios sutiles en las ediciones anteriores se han acreditado con efectos de gran alcance como el aumento del número de niños diagnosticados con autismo o permitir que los criminales acusados queden en libertad sobre la base de un diagnóstico psiquiátrico. Como resultado, la revisión del manual puede ser una cuestión delicada.

La revisión actual ha sido especialmente difícil. Los rumores sugieren que la nueva edición podría incluir diagnósticos controvertidos tales como la adicción a la comida, compras, o la Internet.

El proceso, también fue atacado. En marzo pasado, Jane Costello, de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, renunció al grupo de trabajo sobre la infancia y la adolescencia, y dijo que se sentía presionado para hacer cambios que no fueron suficientemente apoyados por la investigación.

Meses más tarde, el grupo perdió un miembro, Fred Volkmar de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut "me encontré cada vez más incómodo con el proceso", dice. En el pasado, dice, los cambios propuestos a menudo se publicaron en un comienzo principios en revistas.

Los cambios bajo el fuego

Una nueva propuesta que se refiere a Volkmar es la decisión de autismo, trastornos relacionados con el tumor en una sola categoría denominada "trastorno del espectro autista". Los cambios reflejan la reciente investigación del autismo, dice, pero le preocupa que el cambio fuera propuesto sin considerar adecuadamente sus ramificaciones sociales. Un diagnóstico de autismo es a menudo necesario para obtener los servicios sociales tales como el acceso a programas de educación especial. "Me preocupa que no habrá un cierto potencial para diluir el conjunto de servicios para los niños que realmente lo necesitan", dice Volkmar.

Otros cambios propuestos van desde la eliminación del término "retraso mental" - para ser sustituido por un nuevo en la categoría de discapacidad "intelectual" - a la introducción de diagnósticos como "síndrome de la psicosis del riesgo" y "trastorno neurocognitivo leve", que están diseñados para los pacientes en las primeras etapas de un trastorno. El diagnóstico precoz puede ayudar a los pacientes a ser objeto de una intervención temprana, dice William Carpenter, presidente del grupo de trabajo de los trastornos psicóticos y director del Centro de Investigaciones Psiquiátricas de Maryland en Baltimore.

Pero reconoce que esas categorías pueden llevar al diagnóstico de muchas personas que no llegan a desarrollar una condición en forma clara, como la enfermedad de Alzheimer. Para evitar esto, las categorías incluirían sólo a aquellos pacientes que buscan ayuda específicamente para los síntomas asociados con estas condiciones.

Otro cambio propuesto es eliminar la distinción entre el abuso de alcohol y dependencia del alcohol. "Creo que los médicos que tratan con problemas de alcohol no van a estar muy contentos de no poder hacer esa distinción", dice el psiquiatra Robert Spitzer de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Pero Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas en Bethesda, Maryland, dice que el cambio en la definición de alcohol es un paso en la dirección correcta, dado que el abuso fue previamente considerado como un paso necesario en el camino a la dependencia. "Las personas pueden volverse dependientes, sin pasar por la fase de abuso", dice ella. "Los datos son claros en eso".

No todos los cambios propuestos tuvieron cabida. Volkow, por ejemplo, ejerció presión política para incluir la adicción a la comida, que no tuvo éxito, porque el grupo de trabajo consideró que aún no hay pruebas científicas suficientes para apoyar el diagnóstico. Queda por ver si las revisiones de las demás propuestas sobrevivirán el período de comentarios públicos.

Fuente: http://www.scientificamerican.com/
Traducción: Clr Patricia Ugo

No hay comentarios.: