lunes, 27 de mayo de 2013

Frases


Valorar lo que hacemos es tan importante  como valorar lo que otros hacen

Read More...

lunes, 20 de mayo de 2013

Lectura : Todos somos uno



Prácticamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectaciones, y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor.

Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor.

Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos. Uno de ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Otro, usado particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc.

En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo.

La persona egoísta sólo se interesa por sí misma, desea todo para sí misma, no siente placer en dar, sino únicamente en tomar. Considera el mundo exterior sólo desde el punto de vista de lo que puede obtener de él; carece de interés en las necesidades ajenas y de respeto por la dignidad e integridad de los demás. No ve más que a sí misma; juzga a todos según su utilidad; es básicamente incapaz de amar.

En la esfera de las cosas materiales, dar significa ser rico. No es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho. El avaro que se preocupa angustiosamente por la posible pérdida de algo es, desde el punto de vista psicológico, un hombre indigente, empobrecido, por mucho que posea. Quien es capaz de dar de sí es rico.

El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Cuando falta tal preocupación activa, no hay amor. El cuidado y la preocupación implican otro aspecto del amor: el de la responsabilidad. Hoy en día suele usarse ese término para denotar un deber, algo impuesto desde el exterior. Pero la responsabilidad, en su verdadero sentido, es un acto enteramente voluntario, constituye mi respuesta a las necesidades, expresadas o no, de otro ser humano. Ser «responsable» significa estar listo y dispuesto a «responder».

La responsabilidad podría degenerar fácilmente en dominación y posesividad, si no fuera por un tercer componente del amor, el respeto. Respeto no significa temor y sumisa reverencia; denota, de acuerdo con la raíz de la palabra (respicere = mirar), la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. De ese modo, el respeto implica la ausencia de explotación. Quiero que la persona amada crezca y se desarrolle por sí misma, en la forma que le es propia, y no para servirme. Si amo a la otra persona, me siento uno con ella, pero con ella tal cual es, no como yo necesito que sea, como un objeto para mi uso. El respeto sólo existe sobre la base de la libertad.

La clase más fundamental de amor, básica en todos los tipos de amor, es el amor fraternal. El amor fraternal es el amor a todos los seres humanos; se caracteriza por su falta de exclusividad. Si he desarrollado la capacidad de amar, no puedo dejar de amar a mis hermanos. En el amor fraternal se realiza la experiencia de unión con todos los hombres, de solidaridad humana, de reparación humana.

El amor fraternal se basa en la experiencia de que todos somos uno. Las diferencias en talento, inteligencia, conocimiento, son despreciables en comparación con la identidad de la esencia humana común a todos los hombres. Para experimentar dicha identidad es necesario penetrar desde la periferia hacia el núcleo. Si percibo en otra persona nada más que lo superficial, percibo principalmente las diferencias, lo que nos separa.

El amor al desvalido, al pobre y al desconocido, son el comienzo del amor fraternal. Amar a los de nuestra propia carne y sangre no es hazaña alguna. Los animales aman a sus vástagos y los protegen. El desvalido ama a su dueño, puesto que su vida depende de él; el niño ama a sus padres, pues los necesita. El amor sólo comienza a desarrollarse cuando amamos a quienes no necesitamos para nuestros fines personales.

Quien decide resolver un problema mediante el amor ha de tener valor suficiente para superar los desengaños y permanecer paciente a pesar de los reveses.

Si amar significa tener una actitud de amor hacia todos, si el amor es un rasgo caracterológico, necesariamente debe existir no sólo en las relaciones con la propia familia y los amigos, sino también para con los que están en contacto con nosotros a través del trabajo, los negocios, la profesión.

En esencia, todos los seres humanos son idénticos. Somos todos parte de Uno; somos Uno. Siendo así, no debería importar a quién amamos.

"El Arte de Amar" Eric Fromm

Read More...

lunes, 13 de mayo de 2013

Entrevista Dr Walter Dresel



El Dr Walter Dresel es medico cardiólogo, homeópata, fundador del Centro de liderazgo y Administración de la vida humana, conferencista y escritor reconocido de libros de superación personal. En su vista por Buenos Aires para la presentación de su nuevo libro “En el Limite”,tuve el placer de entrevistarlo.

Al leer sobre su obra es inevitable preguntarse Como devino en escritor y conferencista sobre crecimiento personal?
Fue un proceso. Como todo medico joven , al comienzo de mi carrera me encontré haciendo urgencias y trabajando los fines de semana y feriados. Rápidamente me di cuenta que el modelo de atención no era el que respondía a mis expectativas. Yo entendía que la curación no era solamente restituir el órgano o el sistema dañado, sino que tenia que ver además con como la persona se sentía consigo misma, con la vida y con su entorno. Además paralelamente tenia un programa radial que me permitió tener una visión mas amplia. Uno se da cuenta que hay mucho mas que el motivo de consulta en cada paciente.

Que es el éxito?
En la vida por un lado tenemos los afectos, sentimientos y por el otro hay una parte de ella que tenemos que manejar como una empresa .Llevado eso a una empresa, existe el liderazgo que es lo que la empresa va a hacer y en la vida personal, somos nosotros los que debemos resolver que es lo que queremos lograr y a su vez somos los administradores de nuestro tiempo y de nuestra energía.
Así comencé a trabajar sobre conceptos como excelencia, innovación, tratando de hacerles entender a los empresarios que el capital humano es el capital mas importante que poseen .El capital humano cuando esta bien tratado, bien manejado, nos da un rendimiento final superior.

Los libros de superación personal son necesarios o es el autor el que crea la necesidad?
Los procesos emocionales influyen en nuestra estabilidad e inestabilidad por lo que todos nosotros necesitamos renovar herramientas constantemente para poder sobrevivir a impactos que provienen del afuera, para lo cual muchas veces no estamos preparados. Por eso debemos ser flexibles para poder adaptarnos a los escenarios cambiantes.

Lleva escritos diez libros sobre superación personal Como ha sido ese camino? Esto me ha permitido ver que frente a una crisis un ser humano es primero capaz de hacer mas de una cosa: que además de la elección que uno suele hacer a los 18,19 años, podemos buscar cuales son nuestras capacidades y asi ver que podemos hacer con ellas para superar la crisis.

Porque “En el Limite”?
La salud es un bien perecedero. La enfermedad nos certifica nuestra condición humana, nos iguala a todos. Además, yo mismo atravesé una situación limite que no debía haber atravesado. Tuve un evento cardiovascular que debí haber previsto ya que mi padre y mi madre ,ambos fallecieron por problemas cardiovasculares .Uno siempre piensa que todo lo puede, que el cuerpo acompaña y que nada va a pasar, sumado a que aquí en el Rio de la Plata, las transgresiones alimentarias son bastante importantes.

Ahí surge el concepto de calidad de vida…
Cuando tuve mi episodio cardiovascular, y estando en la ambulancia de traslado, miraba al medico y pensaba, tantas veces había estado yo en ese lugar y ahora estoy acá… Al estar internado, me veía conectado y el mundo seguía andando…y yo me preguntaba a nadie le importo excepto a mi familia y entorno? Eso fue impactante. Fue estar en el limite el ver que tan frágil era. Fueron tres días de internación reveladores. Ese episodio me dio la certeza que tenia que encontrar la forma de comunicar mi experiencia para que el ser humano comprenda que su capital mas importante es la salud. Todos sus sueños, ilusiones, proyectos están sustentados en su salud.

Vivir o sobrevivir?
Los factores estresantes tanto externos como internos son difíciles de controlar. Depende entonces de nuestra actitud frente a la existencia, nuestra sensibilidad, nuestra escala de valores si le damos la justa dimensión a los problemas o los sobrevaloramos.
Hace treinta años el stress era considerado un factor de riesgo menor. En la actualidad el stress es la principal causa de enfermedades cardiovasculares.

Como hacemos para parar?
No es fácil…Nuestras responsabilidades aumentan día a día. Eso crea stress y nosotros debemos plantearnos un cambio. Uno puede brindar herramientas pero también debe reconocer que el cambio es difícil. Primero, porque tememos a lo desconocido. Uno de antemano no sabe como le va a ir. Una vez que uno toma la decisión empieza a ser creativo, el cerebro se estimula en forma permanente. Es decir, comienza a vivir la vida de acuerdo a sus principios y valores. Lo que el libro pretende es que la persona por diferentes caminos, ya sea el emocional o el físico, no tenga que llegar al limite que lo ponga cara a cara con el precipicio. Ya que cuando uno cae, puede seguir reparadoy muy bien  como me paso a mi, o realmente puede no haber vuelta atrás.

Como fue su proceso para detener la marcha?
Frente a ese episodio yo quería comenzar a trabajar inmediatamente .El medico me hablo de que era un proceso lento y entonces pensé en negociar. Le doy mi teléfono, se lo regalo, le dije, pero tengo necesidad de estar conectado con aquellos que me siguen. Me he comportado bien durante un año y medio ya. Nadie conoce mejor a su cuerpo que uno mismo. Yo siempre digo que he tenido mejores resultados en los últimos años hablando que recetando.

Que podemos encontrar en este libro?
Nadie puede cambiar a nadie. Cada ser humano es un universo en si mismo. No busquen recetas, porque no las van a encontrar..Yo invito a la persona primero a que acepte su realidad sin que eso implique  emitir un juicio de valor. Las cosas son de una determinada manera, me gusten o no me gusten. Recién cuando las reconozco me doy cuenta de cuales son mis fortalezas y mis debilidades. Debo trabajar entonces sobre mis debilidades para transformar esa realidad. Después de todo nadie se acuesta de una manera y se levanta al día siguiente siendo otra persona. Pero darse cuenta que hay cosas que uno quiere cambiar es ya un paso gigantesco. Después hay que ver paso a paso como abordamos desde el problema mas acusiante hasta el mas insignificante. El asunto es arrancar. Si lo que tengo que hacer es caminar, muchas veces la respuesta es no tengo tiempo…pues bien hay que comenzar. El corazón además no sabe si estoy en el gimnasio o en mi casa, eso no es un impedimento entonces tampoco.

La invitación a tomar un café en el libro tiene un peso importante.
Es una frase que yo adopte para todo, hasta para el mensaje diario que escribo en Facebook, es la misma que utilice en mi programa de televisión “Tomando café con el Dr Dresel” Es una invitación a la reflexión
La pretensión con este libro es brindar ciertas pautas para que la persona comprenda que si bien tenemos que usar nuestro cuerpo, también tenemos que ser prudentes porque nuestro cuerpo anota todos nuestros excesos y en determinado momento nos pasa la cuenta. Hay que aprovechar cada etapa de la vida pero sabiendo también que debemos tener ciertas limitaciones

Clr Patricia Ugo

Si quieren saber mas acerca del Dr Dresel :
Pagina Web: www.exitopersonal.org

Read More...