viernes, 29 de enero de 2010

La importancia del escuchar al dialogar




El diálogo o la conversación es para mi de suma importancia en esta era de la comunicación. Cientos de medios nos facilitan el entablar una conversación con otro, aún a miles de kilómetros de distancia. Pero así como para bailar el tango se necesitan dos, para dialogar también, sino caemos en un monólogo.

Ahí es donde quiero detenerme, decimos que charlamos o dialogamos ; cuando en realidad sólo estamos hablando solo, como en voz alta, como con ganas de que nos escuchen…. Y nosotros? Estamos escuchando? Twitter, Facebook y las demás plataformas disponibles en la web nos permiten conocer personas de diferentes países, culturas, etnias, religiones; recibimos mails de muchos sitios o blogs para mantenernos al tanto de lo último, de aquello que nos interesa…

Pero vuelvo al principio, para que haya comunicación verdadera se necesitan dos, entonces, pienso…. Contestás los mails, o sólo los borrás o pasás?, Leés aquello que te llega o lo dejás para más tarde….es decir, nunca?

Estas también son formas de comunicación y debemos “escuchar” a ese otro ( y no me refiero al spam o a aquellos que lo único que proponen es que compres sus productos), me refiero a aquellos que con una frase, con un pequeño post te están diciendo en qué están pensando o sintiendo…. Para mí es como un termómetro de cómo está el mundo, hacia donde vamos y hacia donde queremos ir…

Sería bueno que en estas situaciones, también “escuchemos” al otro, con empatía, con cuidado, con respeto, como queriendo aprender, sorprendernos con lo que el otro nos dice.

Después de todo….



“Hablar con otro es ante todo escuchar”.
P. Michel Quoist

Llegó el 2010!


Ya comenzó el nuevo año....







Abrámosle la puerta, bien amplia... para que pase cómodamente





Para soñar......con aquellas cosas que queremos lograr





Para dejar nacer aquellas que surjan con el día a día....


Para lograr el equilibrio y no caer...

Por eso, este año:

Ama más

Da más

Se más flexible

Escucha más

Dialoga más

Reza más

Medita más

Se más bondadosa con vos misma

Querete más

Esos son mis deseos...