lunes, 10 de mayo de 2010

Victor Frankl- El sentido en la vida

"Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento"
Victor Frankl
Victor Frankl es el fundador de la logoterapia una escuela psicológica que tiene como idea principal el hecho de que toda vida humana, incluso en las peores circunstancias, es digna de ser vivida, en definitiva, tiene un sentido que el hombre debe encontrar ya que no le viene dado a la conciencia de manera inmediata. Ese sentido es el que ayuda a mitigar el propio sufrimiento ya que existen muchas formas diferentes de enfrentarse a él.

“El hombre en busca de sentido” es la obra en la que Frankl describe la dureza de su experiencia en el campo de concentración: falta de alimento, exceso de trabajo, malas condiciones de higiene, conciencia de las pocas opciones de supervivencia, incomunicación con los seres queridos, pérdida de los mismos y es en ella donde refleja su pensamiento con respecto al sentido que debemos encontrar en nuestra vida.
El sentido que busca es un sentido concreto y esta su concreción se refiere tanto a la peculiaridad de cualquier persona como a la singularidad de cualquier situación

"No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida"
Este pensamiento lo escribió el Dr. Frankl en 1942 en el campo de concentración de Theresienstadt

Frankl describe que existen tres vías que ayudan a dotar de sentido la existencia humana:

a) El trabajo, relacionado con el “ser” y el “hacer”; por lo que considera fundamental que un ser humano descubra cuál es su vocación, es decir, se oriente hacia aquello que está llamado a ser no sólo en el terreno personal sino también en el profesional, es decir , una oportunidad de dar de nosotros mismos al mundo, de vivir nuestros valores y poner a prueba nuestra jerarquía de valores
b) La creatividad propia del arte o cualquier disciplina científica o humanista apela directamente a la esencia personal única e irrepetible del sujeto. Incluye, evidentemente, la creatividad en el arte, música, escritura, invención y demás
c) La actitud personal: existen personas que reaccionan de forma totalmente diferente ante un mismo hecho, por tanto, cada quien puede elegir en parte la forma en la que se enfrenta a determinada situación. Frankl se refiere a los valores actitudinales, estos incluyen virtudes como la compasión, valentía y un buen sentido del humor, etc.

El sentido es único e irrepetible para cada persona, por lo tanto es concreto y circunstancial. A cada hombre se le puede preguntar por la vida, y este responderá según su propia vida y en un momento dado.
Existen interrogantes difíciles de responder ya que su causa o motivo en realidad es incierto y la duda provoca intranquilidad en el conocimiento ya que el intelecto por norma tiende a buscar la certeza. Por esta razón, otorgar sentido a una situación puede ser una forma de orientarse hacia la verdad y dotar de significado cualquier experiencia por trágica que sea. El mejor regalo que puede recibir un ser humano es la esperanza; la búsqueda de sentido siempre reporta confianza en el futuro.

Un video de Frankl que puede interesarte….





Otro regalito…unas frases de Victor Frankl para reflexionar… Si querés, podés escribir lo que ellas te producen…

"El amor a sí mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia"
"El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete con el cumplimiento del sentido de su vida".

No hay comentarios.: