viernes, 16 de abril de 2010

El tiempo

"La primera hora es el timón del día - La Hora de Oro "
Ward Beecher Henry


¿Qué fue lo primero que hiciste hoy al levantarte? ¿Apagar el despertador? ¿ Prender la radio?¿Darte vuelta para remolonear un rato más?¿Abrazar a tu pareja?¿Saltar de la cama y abrir las ventanas?

Por lo general, lo primero que hacemos es consultar la hora. Ver cuanto tiempo nos queda para darnos una ducha, desayunar y salir corriendo para el trabajo.

Tomamos el auto y quedamos atrapados en la autopista por un accidente, otra vez vamos a llegar tarde….Ya perdimos el presentismo….Todo se nos atrasa, tenemos una reunión con el jefe….Faltan algunos toques para la presentación de hoy….Ufff…..Reunión con la maestra de nuestro hijo menor…..Ya ni la cabeza nos da para pensar….

El psicólogo inglés Guy Claxton cree que ahora la aceleración es como una segunda naturaleza para nosotros:«Hemos desarrollado una psicología interna de la velocidad, de ahorrar tiempo y lograr la máxima eficiencia, una actitud que se refuerza todos los días».

Pensando en esto, y en como corremos ….me acordé de Milan Kundera que en su novela corta La lentitud (1996) dice: «Cuando las cosas suceden con tal rapidez, nadie puede estar seguro de nada, de nada en absoluto, ni siquiera de sí mismo»

Ahí me puse a pensar en que hay parar un poco la máquina….y comenzar el día más saludablemente….Vos dirás que tal vez es imposible, esta que se cree que tengo tiempo para parar??? Pero si, es necesario parar. Vuelvo a la primer frase. Usemos esa primer hora más sabiamente…..

¿Qué podemos hacer?

 Ducha: Cinco minutos? Bueno, que sean cinco minutos para relajarnos bajo el agua, mimarnos un poco,cantar. Aún con poco tiempo , es posible

 Escuchar música: En lugar del programa de noticias, escuchá la temperatura y conectate con la música que te gusta….

 Desayuno: Cinco minutos bastan para hablar de lo que cada miembro de la familia va a hacer durante el día

 No te olvides de decir “Te quiero”, “Cuidate”…

 Abrazá a cada miembro de tu familia, no des sólo un beso rápido…

 Si podés salí a caminar antes de empezar el día….El ejercicio permite conectarnos con nosotros mismos

 Meditá, si estás acostumbrada a hacerlo. Cinco minutos bastan

 Arreglate, gustate frente al espejo… En otra palabra, dedicate una sonrisa….

En el siglo iv d. C., san Agustín reflexionó: «¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta lo sé, pero si deseara explicárselo a alguien que me lo preguntara está claro que no lo sé».

Sigo preguntándomelo como San Agustín…..Si tenés la respuesta o tenés otro consejo para compartir…Me encantaría conocerlo

Te dejo la última frase que encontré:

“El tiempo es un gran maestro,pero posee el defecto de matar a sus alumnos”
Gandolin

En otras palabras…..Disfrutemos del tiempo que tenemos…Este, aquí y ahora…. Empecemos el día con buena onda y esta se extenderá durante nuestro día

2 comentarios:

joaquin murieta dijo...

Que buena visión , y uno por ahí o mejor dicho casi siempre a esa hora la pasa de pésimo humor.

Clr Patricia Ugo dijo...

Gracias Joaquin por participar.De hecho yo fui una de las que me pasaba la primer hora de cada dia de mal humor....Por eso aprendi a no hacerlo.La vida se ve de otra manera.Espero continues visitando mi blog