lunes, 1 de febrero de 2010

La adversidad como oportunidad


"Lo importante no es lo que te sucede, sino cómo reaccionas ante lo que te sucede."
Epícteto
Esta frase vino a mi mente al recibir el mail de una amiga en donde me hablaba de sus sentimientos en estos momentos de cambio en su vida.


Al leer sus palabras, resonaban en mi cada uno de sus sentires, escucharla detuvo el tiempo, era un tiempo que quería brindarle y brindarme…
Ver en esas líneas su lucha y sus avances fue maravilloso, nos acercó aún más y sentí hasta el abrazo que nos fundía a la distancia….
Y asi recordé esta frase…
“Los golpes de la adversidad son muy amargos pero nunca son estériles”
Ernesto Renán
Es verdad, no son estériles, siempre que nos sirvan para crecer; ya hemos hablado de ello hace un tiempo ya (si querés recordarlo http://tinyurl.com/y8qkss2)

Pensé entonces en nuestra capacidad de resiliencia, y en como las ideas de Victor Frankl habían resonado en mi al leer su obra. En “Hombre en busca de su destino”, el nos habla de aquellas adversidades que nos presenta la vida.
En ese libro, Frankl muestra como la adversidad puede ser una puerta a nuevas oportunidades
Pensemos entonces que la forma en que decidimos llevar nuestra cruz, nuestras adversidades, nos da la oportunidad de dar un significado más profundo a nuestra vida.
Entonces volví al mail de mi amiga y en él encontré :
6 claves para momentos adversos

  1. LA ACTITUD:
    La Felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar.
  2. EL MOMENTO:
    La felicidad no está en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días. Sólo se la puede encontrar en cada momento. No es una meta sino un trayecto
  3. EL HUMOR:
    La sonrisa es muy importante para mejorar tu estado general. Por lo tanto, no dejes de sonreír. Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da más luz.. Además, con cada sonrisa que le das a alguien o a ti mismo siembras una semilla de esperanza.
  4. LAS RELACIONES:
    La sinergia es unir fuerzas y caminar juntos para conseguir cosas... Siempre que dos o más personas se unen en un espíritu de colaboración y respeto, la sinergia, basada en la comunicación y empatía se manifiestan naturalmente. Por eso cultiva la amistad, que es gratis
  5. DAR: Uno de los verdaderos secretos para ser feliz es aprender a dar sin esperar nada a cambio. Sólo el que aprende a dar desinteresadamente, está en camino de descubrir la verdadera felicidad.
  6. FE: La Fé crea confianza, nos da paz mental y libera al alma de sus dudas, preocupaciones, ansiedad y miedos.
Para despedirme quiero dar un Gracias enorme a Clari, que inspiró este post

1 comentario:

Kütral Küwü dijo...

Me emocionás Hermana!!!!
Honro tu vida Mujer!!!
Clari - Kütral Küwü