jueves, 16 de octubre de 2008

Blog Action Day 2008



Este año el tema es la "Pobreza". He leido muchos blogs al respecto, cada uno con su enfoque. Muchas cosas pueden decirse sobre la pobreza, pero me detuve en unas palabras de la Madre Teresa de Calcuta que resumen mi pensamiento sobre la pobreza y cómo nos afecta a nosotros en la actualidad.

LA MAYOR ENFERMEDAD
"La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino mas bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos. El mayor mal es la falta de amor y caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, corrupción, pobreza y enfermedad."

No hay planteo de la pobreza como opuesta a la riqueza, sino de esas cosas que inexplicablemente en esta era de la comunicación aún nos faltan. Por un lado , en la peregrinación a Luján de este año el lema era "Madre enséñanos a escuchar", y me pregunté: Realmente estamos escuchando? Somos escuchados? o en realidad sólo oímos?. Hay una diferencia bien clara entre uno y otro...Ahí parecería que todos seríamos un poco pobres...
Qué podrías hacer desde tu lugar para disminuir la pobreza?

Te dejo otra frase para reflexionar:

"Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho." Hesíodo
Clr Patricia Ugo

Dia de la Madre


Cuenta una antigua leyenda que un niño que estaba por nacer, le dijo a Dios:

- Me dicen que me vas a enviar mañana a la Tierra; pero ¿Cómo viviré tan pequeño e indefenso como soy?

- Entre muchos ángeles escogí uno para ti, que te está esperando: él te cuidará.

- Pero dime: aquí en el cielo, no hago más que cantar y sonreír, eso basta para ser feliz.

- Tu ángel te cantará, te sonreirá todos los días y tú sentirás su amor y serás feliz.

- Y ¿cómo entender que la gente me hable, si no conozco el extraño idioma que hablan los hombres?

- Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar, y con mucha paciencia y cariño te enseñará a hablar.

- Y ... ¿qué haré cuando quiera hablar contigo?

- Tu ángel te juntará las manitos y te enseñará a orar.

- He oído que en la Tierra hay hombres malos ¿Quién me defenderá?

- Tu ángel te defenderá aún a costa de su propia vida.

- Pero estaré siempre triste porque no te veré más Señor.

- Tu ángel te hablará de Mí y te enseñará el camino para que regreses a mi presencia, aunque Yo siempre estaré a tu lado. En ese instante, una gran paz reinaba en el cielo pero ya se oían voces terrestres, y el niño presuroso, repetía suavemente:

- Dios Mío, si ya me voy dime su nombre. ¿Cómo se llama mi ángel?

- Su nombre no importa, tú le dirás: Mamá.


Feliz Dia para todas las madres!
Clr Patricia Ugo

jueves, 2 de octubre de 2008

Buscar y encontrar


En un retiro, una mujer nos contaba que había dedicado toda su vida a la búsqueda espiritual. Había viajado a lugares sagrados, había asistido a innumerables retiros y seminarios ,y había seguido a maestros y guías. Según confesaba, había sido un tiempo de grandes esfuerzos, fructífero en algunos aspectos, pero se sentía cansada, agotada. Estaba haciéndose vieja y se preguntaba cuántas fuerzas le quedarían todavía para continuar la búsqueda.
“Durante todo este tiempo te has dedicado a buscar- le dije yo- ,¿Por qué no te dedicas ahora a encontrar? A estas alturas de tu vida,¿qué te parece si te imaginás que ya estás lista para dejar de buscar y para empezar a encontrar?”. La mujer se quedó un rato en silencio con una expresión de profunda confusión y la cabeza ligeramente ladeada, como si intentara escuchar un sonido lejano. Entonces, de repente, estalló en una carcajada que salió de lo más hondo de su estómago. ¡Dedicarse a encontrar! ¡Qué placer!¿Cómo no se le había ocurrido nunca? Siempre había estado tan concentrada en la búsqueda que no se había tomado un solo momento para regocijarse en la bendición, en el don, del descubrimiento.


Cuando estamos empeñados en la búsqueda, nada resulta suficiente. Sólo vemos lo que falta, y todo lo que ya tenemos nos parece pálido y poco satisfactorio. En el tiempo sabático bendecimos lo que hay, sin más. El tiempo de buscar ha terminado y empieza el de encontrar.

Wayne Muller


¿Y si vos también ahora disfrutas del encontrar? ¿Qué te parece?. Pensá:
¿Qué encontraste? Y disfrutalo
¿Cómo lo lograste? Y guardalo en tu corazón
¿No se achicó la lista?

Te dejo una frase para que goces de ese “encuentro”


El disfrute máximo de esta vida es la improvisación. El paseo sin destino, la visita inesperada, el viaje no planeado, la conversación y el trato no buscado.


Fanny Fern (1872)


¿Te sentiste reflejada? Si es así podés compartirlo...

Clr Patricia Ugo

miércoles, 1 de octubre de 2008

Reflexiones


Leyendo distintos tributos a Paul Newman, encontré uno que me pareció apropiado para compartir-

Paul Newman ha realizado decenas de grandes actuaciones en sus películas en seis décadas, pero entre las grandes actuaciones fue su capacidad de entregar grandes líneas, ya se trate de humor, sabia, profunda, o simplemente sorprendente lo que lo han hecho famoso. Aquí van algunas de sus frases...


Como Fast Eddie Felson en "The Hustler": "Cualquier profesión puede ser grandiosa. No me importa,la albañilería puede serlo ,si un tipo sabe lo que está haciendo y por qué ..."


Como Butch Cassidy en "Butch Cassidy and the Sundance Kid": "No sé dónde he estado y he estado justo allí!"


Como Ladrillo Pollitt en "Gato en el tejado de zinc caliente": "A la gente le gusta hacer lo que solía hacer después de que han dejado de ser capaces de hacerlo".


Como Butch Cassidy en "Butch Cassidy and the Sundance Kid": "Muchacho yo tengo la visión y el resto del mundo usa bifocales ..."


Como Michael Gallagher en "Ausencia de Malicia": "Ustedes (la prensa) pueden decir que alguien es culpable,y todo el mundo les cree. Ustedes dicen que es inocente,y a nadie le importa."


A veces la realidad supera la ficción no? ¿Estás de acuerdo?


Clr Patricia Ugo

Para pensar...

Recibi "Los tres últimos deseos de Alejandro Magno" por mail y enseguida pensé en ponerlo en el blog para con ellos poder reflexionar, sobre nuestra vida y lo que queremos de ella.

Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:

1. que su ataúd fuese transportado por los médicos de la época.
2. que fueran esparcidos por el camino hasta su tumba los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas...)
3. y que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, a la vista de todos.

Uno de sus generales, admirado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuales eran sus razones. Alejandro se lo explicó:

1. Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para mostrar que ellos no tienen, ante la muerte, el poder de curar.
2. Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.
3. Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos.
¿Qué te pareció? Interesante no? Espero tus comentarios para seguir charlando...
Clr Patricia Ugo