miércoles, 30 de mayo de 2007

El Primer Día del Resto de mi Vida

El otro día, navegando por Internet, encontré un extracto de un libro de Sara Davidson, con ese título.-
En el mismo la autora, una reconocida periodista, se refiere a su “crisis” al llegar a los 50 como “the narrows”, algo así como la transición; la fase en la vida en que las cosas se vuelven más difíciles antes de volverse más fáciles, como dirían los Budistas.
Esto me dio a pensar que de alguna manera a todas nos pasa que algunas cosas se nos vuelven más difíciles, nos cuesta más dormir, o nos cansamos antes de terminar los quehaceres, no duramos toda la noche despiertas y casi impecables sin pagarlo caro al día siguiente…., en fin, podría seguir por largo rato, nombrando como el envase nos muestra el paso del tiempo.
Este pasaje, que en un principio parece oscuro, nos presenta a su vez una serie de preguntas, que a veces ni siquiera parecen tener una respuesta clara para estas madres de familia, esposas, amantes, profesionales o amas de casa que hasta ahora podían llegar a llevarse el mundo por delante.
Me puse entonces a pensar en las preguntas que me hago día a día, como:¿Qué me gustaría hacer con el tiempo que me queda? ¿Qué me haría sentir plena?¿Qué no estoy dispuesta a sacrificar o dejar de lado? ¿Cuál es mi misión? ¿Qué puedo dejar como legado?
Después de llantos por las pérdidas, las postergaciones, las arrugas, los rollitos y demás,me puse a pensar en cómo las respondería y fue ahí cuando me di cuenta que todo era cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío…. Estoy convencida que esta ES una oportunidad nueva de trabajar más sobre mí, de dedicarme más tiempo para seguir creciendo como persona, de dar más a los que quiero, y de bajar graciosamente la escalera como dice Carly Simon.
Así algunas trataremos de no quedar “afuera” del sistema; otras trataremos de cambiar aquello que hicimos durante muchos años de nuestra vida para cambiar el rumbo y no seguir al rebaño; otras emprenderemos un camino hacia el futuro sin abandonar la huella que fuimos dejando, por sentir que la experiencia adquirida nos hace más efectivas y exitosas; otras en cambio seguiremos pensando y analizando por algún tiempo qué queremos hacer con nuestra vida….
Cualquiera sea el grupo al cual pertenezcas en este momento de tu vida, estate segura que no estás sola, muchas de nosotras estamos igual, algunas hasta con cirugía mediante para disimularlo, pero aún cuando pienses que no tiene solución, que te vas a quedar tirada el resto de tu vida porque ya no hay más nada porqué vivir…. Olvidate, el mundo se abre ante tus ojos para que puedas verlo ahora de otra manera, con el corazón abierto, sin miedo a lo que vendrá que de seguro te brindará cosas maravillosas, para luego si poder salir de esta transición más fortalecida, más sabia.
El mejor legado para dejar al mundo es VIVIR, y eso no tiene desperdicio, con lo bueno y lo malo, de todo se aprende y no necesito decirte que el recorrido hecho te habrá enseñado mucho; pero todavía hay mucho más por aprender…..
Me gustaría que me cuentes cómo la estás pasando vos, para poder intercambiar experiencias y sentimientos al respecto
Te mando un beso,
Patricia

Read More...

lunes, 14 de mayo de 2007

¿Que es el Counseling?

El Counseling (Consultoría Psicológica) es una profesión de ayuda que facilita un proceso de cambio a personas, parejas, familias y/o grupos dentro del marco de la normalidad, para la promoción del bienestar individual y relacional desde la prevención y la intervención. Es decir un proceso que facilita en el consultante la búsqueda de su estado de BIEN – ESTAR: Bio –psico –social -espiritual del / los consultantes, para promocionar su desarrollo y crecimiento personal.-


Ø Como relación de ayuda, tiene por objetivos:

o Prevención
o Resolución de conflictos, como eje de su accionar, para un cambio favorable en un tiempo relativamente breve, desde una entrevista hasta un período prefijado
o Desarrollo / despliegue personal, es decir de las potencialidades humanas
o Engloba su tarea en el marco de facilitar transformaciones positivas en el consultante
o Posee una impronta filosociopsicoeducativa
o El cambio debe ser un cambio cognitivo conductual que de cuenta de la transformación a la cual se aspira

Ø Puede aplicarse a personas, grupos, familias, instituciones, ámbitos pastorales y/o comunitarios

Ø Situaciones pasibles de un proceso de ayuda:


• Crisis vitales• Conflictos inter e intrapersonales: familiar, laboral, educacional, etc.• Crisis traumáticas: duelos, violencia, adicciones, etc.• Situaciones generadoras de sufrimiento que corresponden al aspecto pático de la existencia.• Orientación del Desarrollo Personal.


Espero esta información te sea de utilidad
Patricia Ugo

Read More...

lunes, 7 de mayo de 2007

Un cuento para compartir

“ El anillo” Cuento sufí.
-Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
El maestro sin mirarlo le dijo: -Cuanto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después…y haciendo una pausa agregó- si quisieras ayudarme tú a mi, yo podría resolver este problema con más rapidez y después, tal vez, te pueda ayudar.
-Encantado, maestro- titubeó el joven, pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.
-Bien, asintió el maestro. Se quitó el anillo que llevaba en el dedo pequeño y dándoselo al muchacho, agregó:
-Toma el caballo que está ahí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Ve y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.
El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta a la cara, solo un viejecito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo.
En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazó la oferta. Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó. Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado él mismo al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.
Volvió a la casa del Maestro. Maestro -dijo- lo siento, no se puede conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
-Que importante lo que dijiste, joven amigo -contestó sonriente el maestro- Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quien mejor que él para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto te da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.
El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil con su lupa, lo pesó y luego le dijo: -Dile al maestro, muchacho, que, si lo quiere vender, yo no puedo darle mas que 58 monedas de oro por su anillo.
-58 MONEDAS!!!!!, exclamó el joven.
-Sí, replicó el joyero- yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé… si la venta es urgente…
El joven corrió emocionado a la casa del maestro a contarle lo sucedido.
-Siéntate, dijo el maestro después de escucharlo. Tú eres como ese anillo: una joya valiosa y única. Y como tal, solo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor? Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño.

Elegí este cuento porque sentí que acompañaba muy bien a mi reflexión sobre SER YO.- Encontrar nuestro VALOR y realmente conocernos para poder así dar lo mejor que tenemos a aquellos que amamos. Porqué no iniciar hoy un viaje hacia adentro…. Difícil…, si, lo es, pero pensá que será mucho lo que vas a ganar….
Te mando un beso y espero tus comentarios.
Patricia Ugo

Read More...