lunes, 16 de abril de 2007

LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO

La noción de diálogo ha estado en las culturas por siglos. Por ejemplo, para los griegos,se refería a la conversación y a la generación de significado y comprensión a través de él. Más interesante aún es que le daban más importancia al espacio creado para el diálogo como a la participación en este proceso que al producto obtenido a través de él. Históricamente podemos encontrar esto representado en los círculos de conversación de diversas tribus indígenas.
El diálogo supone tener un espacio para las personas para conectarse y hablar entre sí. Supone un proceso en el que los participantes se involucran en un compartir o en un mutuo interrogatorio en el que ambos examinan, reflexionan, cuestionan y piensan. En y a través del diálogo el significado y las comprensiones son contínuamente interpretadas, reinterpretadas, clarificadas, revisadas y ampliadas.
De esto se desprende que el diálogo sólo puede ser generativo.
Es una actividad relacional y colaborativa y, como tal, requiere e invita a los participantes con un sentimiento de mutualidad, incluyendo un respeto genuino y un interés sincero en el compañero. Al mismo tiempo, el diálogo genera un sentimiento de pertenencia por lo que podemos desprender que invita a establecer relaciones.

Guía para invitar al diálogo: Deberíamos:

Escuchar, oir y hablar con respeto: Respetar es una actividad de relación, no es una característica interna individual. Respetar es tener y demostrar consideración y cuidado por el otro. Como lo hacemos, con nuestra actitud, tono, gestos, postura, ojos y palabras…
Escuchar, oír y hablar como un aprendiz: Es decir, estar genuinamente interesados y curiosos sobre lo que el otro nos dice y creer sinceramente que podemos aprender algo de él.
Escuchar, oir y hablar para comprender: La comprensión es inacabada, no intentes comprender tan rápidamente, como si supieras todo. El conocimiento interfiere con el diálogo; si ya lo sé, para qué hablamos.
Escuchar, oir y hablar con cuidado: Date tiempo, las pausas son importantes. Haz un pausa antes de hablar, dale tiempo al otro para que termine…Khalil Gibran dice:

“Cuando dos mujeres hablan, nada dicen…Cuando una mujer habla, revela la vida entera”

Esta frase es aplicable a los hombres también….
Además date tiempo para pensar en aquello que vas a decir y en cómo vas a decirlo…
“El fanático es un orador sordo como una tapia”

¿Te hace acordar a algo o a alguien?
5. Escuchar, oir y hablar de manera reflexiva: No podemos no reconocer la complejidad del diálogo reduciéndolo a él o a su proceso a técnicas. El escuchar, oir y hablar, no son técnicas, sino actividades relacionales y procesos

Por eso, la próxima vez que quieras hablar realmente con alguien recuerda…

“EL conocimiento habla, pero la sabiduría escucha”
Jimi Hendrix
Espero tu comentario,
Patricia

8 comentarios:

Anónimo dijo...

sr:patricia
sabe usted me hizo comprender y reflexionar este pequeño resumen acerca del dialogo
muchas gracias ahora si se mas sobre este tema
y cada dia mas tendre mas conocimiento y cultura general

Anónimo dijo...

Hola, solo quiero decirte que este resumen de lo que es el dialogo me ha servido de mucho. Te lo agradesco :D, y ojala mas personas lo pudieran leer porque la verdad esta muy interesante.

Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

grax patty me sirvio de mucho

Anónimo dijo...

este resunen es muy importante y me ayudo mucho gracias

Anónimo dijo...

este resunen es muy importante y me ayudo mucho gracias

Anónimo dijo...

Hola, me parece fascinante, no solo lo relacionado con el diálogo sino también el último proverbio de J.Hendrix. Muchas gracias por darme un poco de luz sobre este tema.

Anónimo dijo...

esto sirve demaciado para que el pensamiento de gente irrespetuosa cambie ojala lo leyeran y reflexionaran que es mejor dialogar que golpear a los demas

Anónimo dijo...

esta buenísimo grax